Mandela: Lecciones para enfrentar a la prensa derechista

Esta entrevista a Nelson Mandela hecha por Ted Koppel, se realizó en Junio de 1990 en Nueva York, cinco meses después de su liberación tras 27 años en las mazmorras del régimen del Apartheid en Sudáfrica.

 

Este entrevista es importantísima pues muestra la lección que da Mandela para enfrentar a la prensa de derecha en un país clasista, racista y neocolonial como el Perú donde en esta elección presidencial se ha vuelto hobby que algunos candidatos motejen a otros de “chavistas” y que éstos deslinden rapidamente, cual perro quitándose las pulgas, congraciando a la derecha para que los acepten.

El video empieza con un auditorio lleno, una de las primeras intervenciones y preguntas fueron hechas por Ken Adelman:

“Aquellos de nosotros que compartimos su lucha por los derechos humanos y contra el Apartheid, nos decepcionamos con sus modelos de derechos humanos que usted defendió desde que salió de la prisión. Usted se encontró, en los últimos seis meses, tres veces con Yasser Arafat… ¿Son esos sus modelos de líderes de derechos humanos? Si lo son ¿Al señor le gustaría que un Gadafi, un Arafat o un Castro fuese un futuro presidente de Sudáfrica?”

Y Mandela lo aniquiló así: “Uno de los grandes errores que cometen algunos analistas políticos es pensar que sus enemigos deberían ser nuestros enemigos”. La euforia del auditorio fue total.

Prosiguió: “Nuestra actitud en relación a cualquier país está determinada por la actitud de aquel país con nuestra lucha.” “Yasser Arafat, Coronel Gadafi, Fidel Castro, apoyan nuestra lucha al máximo” “Ellos no apoyaron solo retoricamente, ellos colocaron recursos a nuestra disposición, para nosotros.” “Esa es nuestra posición”.

Así continua el video, también hay más preguntas, una de ellas en cuanto a la posición de Mandela sobre Palestina, Yasser Arafat y la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) que produjo grandes aplausos ante la sorpresa del entrevistador y el descontengo de algunos cuestionadores.

“Yo explique al Sr. Siegman que nosotros nos identificamos con la OLP, porque, así como nosotros, ellos están luchando por el derecho a la auto determinación.” Sentenció con aplausos de fondo.

La firmeza, seguridad, y sobre todo la sinceridad son valores dignos de un representante popular como Mandela, que ante la andanada de críticas por mantener relaciones con líderes no digeribles para el stablishment mundial, siempre salió seguro y sin ninguna señal de titubeo y ambigüedad.

Propuesta Zurda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s