En Venezuela, “fraude”; en Perú, “así es la ley”.

[Por Lizardo Francia S.]

No ha existido proceso electoral alguno en la historia del Perú donde la CONFIEP haya mostrado su más grande cartera de candidatos presidenciales. Hay para todos los gustos y niveles de conciencia de la gente. Desde grandes brontosaurios, babysaurios “outsiders”, ciudadanos extranjeros, pasando por ahora neokeynesianos que quieren resucitar el “estado de bienestar”, hasta organizaciones de izquierda que sirven de remolque para reciclados del Toledismo y el Nacionalismo. Algunos desean profundizar más el Neoliberalismo otorgando más beneficios a las mineras, otros solo fiscalizarlas más para darle al modelo económico un “rostro humano”. Sin embargo ahí derivan las contradicciones entre ellos, pues el gremio empresarial ya no quiere presidentes endebles ni blandos, sino “mano dura” para profundizar el modelo en este contexto de crisis económica mundial. Comprendiendo esto se podrá entender mejor lo siguiente.

Bien, el asunto principal es que el miércoles 9 de Marzo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tomó una polémica e inédita decisión que ha causado asombro y malestar entre la población: Apartar de la carrera presidencial a dos candidatos presidenciales de orientación derechista, Julio Guzmán y César Acuña. El primero de ellos con posibilidades de ganarle en segunda vuelta a la omnipotente y galopante Keiko Fujimori, hija y primera dama del ex dictador Alberto Fujimori.

Al momento de informar, los medios de comunicación oligárquicos como El Comercio fueron muy cuidadosos con las notas tratando de no crear el clima del fraude y la inestabilidad diciendo que “no existen elementos para pensar seriamente que estamos ante un escenario de este último tipo (fraude), son esas precisamente las palabras que vienen usando quienes se han visto afectados por los fallos…”[1]. Otra joyita, en Perú21, pide que se cumplan las leyes, y dice que la “intención de algunos colegas de señalar un potencial fraude o, peor aún, dar la sensación de que el proceso estaría herido de muerte y que el próximo gobierno sería, en cierta manera, ilegítimo es un grave error”[2]. Así es, como no estamos en Venezuela, no hay que meter candela nomás.

Bien, el fraude no se limita al “anforazo” final, sino a cómo y de qué manera se llevó a cabo el proceso, desde la convocatoria a elecciones, hasta el conteo final de los votos. Pero el objetivo del monopolio “El Comercio” es llevar este mensaje: “Paños fríos la decisión del JNE”, “No es fraude, sino rigurosidad ante la ley”, “No hay que picarse”, “Todo está bien”, “Pasemos la página”.

Por otro lado -y lo que ha sido silenciado- es que este proceso ya estuvo viciado desde meses atrás cuando el Poder Judicial y el JNE no movieron ni un dedo para que el izquierdista y líder de las protestas contra la minera trasnacional Newmont, Gregorio Santos, pueda participar en igualdad de condiciones en estas elecciones, como lo ampara la ley. Como se recordará, Gregorio Santos, no está sentenciado, ni siquiera enjuiciado; además fue reelecto presidente regional de Cajamarca desde la cárcel en 2014 con un contundente 44% ganándole al candidato fujimorista. En tanto, expertos internacionales consideran su detención como “un caso paradigmático de criminalización”[3]. El último 10 de Febrero, el Poder Judicial le volvió a denegar la libertad. El argumento del juez fue el mismo: “Puede fugarse”. ¿Y cómo podría fugarse un presidente regional reelecto y  candidato a la presidencia?

Lo más curioso es que los grandes medios de comunicación, los grandes “paladines” de la libertad de expresión y la democracia, no se han pronunciado sobre estos hechos. Tampoco lo harán, pues en los primeros casos, tanto Acuña como Guzmán representan a esa derecha blandengue y sin firmeza para profundizar el modelo neoliberal; y en el caso de Gregorio Santos, representa a la izquierda campesina que ha chocado directamente con los intereses del  gobierno norteamericano y sus empresas mineras.

Estos hechos, sumado a la influencia aprista de los miembros del JNE[4] y las anuladas tachas contra Keiko Fujimori demuestran que el actual JNE no está en la capacidad moral para fiscalizar este proceso electoral. En efecto, el JNE no tiene ningún tipo de autonomía y ha demostrado estar sujetado al poder económico. Este proceso está viciado.

¿Y qué decía el pulpo monopólico sobre las elecciones presidenciales y congresales de Venezuela de 2013 y 2015?

A pesar que ambas fueron monitoreadas por organismos internacionales y calificadas como las más seguras del mundo[5], el pulpo sacó una editorial llamada “Fraude en Venezuela: Cómplices”[6]  donde rabiosamente decía “Unasur ha traicionado su función”, “atropello contra la democracia”, etc. Como lo ve usted, los que antes ladraban salvajemente contra las instituciones venezolanas, ahora se quedan mudos con las irregularidades del JNE. Parece que algún ratoncito (o rataza) les comió la lengua. Y el marqués español, Mario Vargas Llosa, el gran cruzado del antichavismo y defensor a ultranza de la “democracia” con tufo neoliberal hasta ahora no se ha pronunciado en absoluto ¿Será porque su candidato, el norteamericano Pedro Pablo Kuczynski, es uno de los más beneficiados con estas tachas?

Es enorme la tirria que produce al Chavismo hacia el imperio norteamericano y la derecha latinoamericana pues abrió un nuevo modelo económico alternativo al Neoliberalismo en América Latina. Es por eso que para la mass media peruana, la tarea fundamental de este periodo es mentir y torpedear todo lo que haga el gobierno bolivariano, y demoler (o silenciar) cualquier liderazgo que sea una amenaza para sus intereses.

Para reflexionar, habría que preguntarnos: 1)¿De qué proporciones sería el escándalo que armaría la prensa peruana e internacional de saber que en Venezuela se han anulado dos candidaturas opositoras?. 2)¿Qué escándalo mundial se hubiera dado si en Venezuela postulase desde la cárcel un líder opositor, sin juicio, ni sentencia?

 

*Miembro de Propuesta Zurda. Arquitecto y militante de izquierda.

[1] “Editorial: Ni héroes ni lo contrario”. El Comercio. Lima. 10 de Marzo 2016. <http://elcomercio.pe/opinion/editorial/editorial-ni-heroes-ni-lo-contrario-noticia-1885138&gt;

[2] “Datitos de Datum”. Perú21. Lima 10 de Marzo 2016. <http://peru21.pe/opinion/juan-jose-garrido-datitos-datum-2240984&gt;

[3] “Experto sostiene que prisión de Gregorio Santos es un caso paradigmático de criminalización”. Servindi. 2015. <http://www.servindi.org/actualidad/139386&gt;

[4] “Miembro del JNE fue socio de abogado vinculado al APRA”. La República. 7 de Marzo 2016. <http://larepublica.pe/politica/746811-miembro-de-jne-fue-socio-de-abogado-vinculado-al-apra&gt;

[5] “Jimmy Carter: ‘El sistema electoral venezolano es el mejor del mundo’”. RT. 20 de Setiembre 2012. <https://actualidad.rt.com/actualidad/view/54145-jimmy-carter-sistema-electoral-venezolano-mejor-mundo&gt;

[6] “Fraude en Venezuela: Cómplices. El Comercio.” <http://www.hacer.org/latam/opinion-fraude-en-venezuela-complices-el-comercio/&gt;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s