“LA DERECHA VENEZOLANA HA ANUNCIADO LA RUTA DEL GOLPE DE ESTADO AMPARADO EN EL DECRETO DE OBAMA”

An opposition demonstrators holds a Venezuelan flag in front of a burning barricade during a protest against President Nicolas Maduro's government in Caracas February 15, 2014. Protesters gathered to demand the president's resignation, denouncing him over grievances ranging from political repression to daily issues such as inflation, shortages of basic products, and rampant crime.REUTERS/Jorge Silva (VENEZUELA - Tags: POLITICS CIVIL UNREST BUSINESS)

9 de marzo de 2016/ Fuente: RT

Unidad Democrática (MUD), ha anunciado un plan para propiciar la salida del presidente Nicolás La principal coalición de oposición venezolana, la Mesa de la Maduro.

 

https://actualidad.rt.com/view/video_frame/201563

Las medidas que propone el documento, denominado ‘Hoja de Ruta 2016’, incluyen la activación de un referéndum revocatorio a mediados de año, enmiendas a la Constitución para recortar el período presidencial y la convocatoria de protestas pacíficas masivas.

El Gobierno, a su vez, denuncia que la oposición está trazando un camino hacia el golpe de Estado y que detrás de este plan se encuentra el Ejecutivo de EE.UU., que busca una restauración conservadora en el continente.

Por su parte, una comisión parlamentaria de la oposición ha iniciado una gira por diversos países de América Latina para exigir que se aplique la carta democrática contra el Gobierno venezolano porque, según ellos, se violan los derechos humanos. Mientras tanto, el secretario ejecutivo de la MUD ha mencionado que la semana que viene viajará a Washington. El analista y periodista Juan Manuel Karg considera que el viaje solo demuestra la sumisión extrema de los detractores de Nicolás Maduro a Washington.

“Lo que ahora quiere hacer el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática viajando a Washington para pedir consejos o asesoramiento sobre la forma de salir de Nicolás Maduro me parece que también demuestra la sumisión extrema que tiene gran parte de la oposición venezolana y hablo principalmente de la MUD y sus sectores más derechistas sobre Washington”, ha manifestado Karg. En opinión del periodista, “el ir a buscar, el tener expectativas sobre qué dice Washington” demuestra que “la oposición a Nicolás Maduro es una oposición con un componente bastante nítido de injerecncia extrerna”.

Cb_3QjuWIAAv9D7

“Es una ruta del golpe de Estado amparado en el decreto de Obama”

El documento propuesto por la MUD “está casado con la extensión del decreto injerencista del presidente de los Estados Unidos (EE.UU), Barack Obama, que declara a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para su seguridad”, ha denunciado el gobernador del estado de Aragua y miembro del alto mando político del PSUV, Tareck El Aissami, citado por TeleSUR. “La MUD es la operadora que va intentar, aunque no podrá, implementar en Venezuela las sanciones de Obama”, ha agregado el político.

“La agenda de la derecha es la violencia […]. La derecha ha anunciado la ruta del golpe de Estado amparado en el decreto de Obama”, ha enfatizado El Aissami.

El 3 de marzo, el presidente estadounidense Barack Obama emitió una orden de continuidad de un año de la ‘emergencia nacional’ declarada en 2015 sobre Venezuela argumentando la falta de mejoras en la situación de los derechos humanos. En respuesta, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela anunció que Caracas revisará por completo sus relaciones con EE.UU. A su vez, el Ministerio de Defensa calificó de “absurda” la decisión, que –denunció– va en contra de los ciudadanos venezolanos.

 

¿Es constitucional la adopción de la enmienda?

CYDjv24WEAEayk_Uno de los pasos clave previstos en el plan de la oposición es la aprobación de una enmienda constitucional para que se celebren nuevas elecciones presidenciales este año. No obstante, algunos expertos aseguran que esta medida puede ser inconstitucional.

“El actual presidente de Venezuela fue electo constitucionalmente y de allí radica su legitimidad. No se puede utilizar la enmienda para pretender desplazar del poder a su adversario político”, ha señalado el abogado Enrique Tineo en una entrevista a la cadena TeleSUR. “La propuesta es inconstitucional, pues radica precisamente en la intencionalidad subyacente, es decir, el enmascaramiento presuntamente inconstitucional de la enmienda”, ha agregado Tineo.

 

“La actitud política de la oposición es peligrosa”

9405cf8d-9f24-4b5a-b1b3-f09aad593aa7A su vez, el experto en ciencias políticas Homero Monsalve ha advertido sobre el posible peligro de esta medida para el futuro. “Enmendar la Constitución para lograr ese fin sería un precedente negativo, porque cada vez que exista un grupo político que tenga una mayoría y un propósito político recurrirá a una revisión constitucional y crearía una situación de inestabilidad”, ha manifestado Monsalve.

Asimismo, ha señalado que “resulta temerario enmendar la constitución para lograr algo que la misma constitución ya contempla, como es la posibilidad de que se logre someter a la decisión popular la continuidad o no de un mandato y particularmente el mandato presidencial”. Asimismo, Tineo ha indicado que la actitud política de Ramos Allup y de los diputados de la oposición es “peligrosa” ya que pretenden “utilizar la Constitución como una herramienta para una actividad política de un sector de la población, puesto que la oposición no representa al pueblo en general sino a un sector de la población”.

FUENTE: RT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s